Especialización

ESTRUCTURA TEMÁTICA DE LA ESPECIALIDAD  EN METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

FUNDAMENTACIÓN.

 El entrenamiento deportivo es un proceso continuo de trabajo que busca el desarrollo óptimo de las cualidades físicas y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones morfo funcionales, psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina concreta.
Es un proceso considerado como bio-pedagógico-educativo, el cual se caracteriza en la organización del ejercicio físico repetido suficientemente en número de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiológico de supercompensación del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad física, psíquica, técnica y táctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba
Todos estos aspectos, han contribuido a una evolución en la forma de preparar a los atletas más sobresalientes de cada país y el continente, existiendo una selectividad en el panorama deportivo mundial y llevando al tope al organismo de los deportistas con proezas nunca antes imaginadas.
    Los sistemas de Planificación del Entrenamientos Deportivos modernos para los atletas de iniciación y en desarrollo, están en consonancia con el modelo tradicional de Matveev, en cuanto a los de elite si existe contradicción con este modelo tradicional, de allí que la teoría del entrenamiento deportivo da paso agigantados hacia su desarrollo. Sobre este aspecto el Dr. Romero Esquivel, hace un detallado análisis respecto a la orientación y tendencias de la planificación de los sistemas de entrenamiento;
  Planificación del entrenamiento con objetivos normas o metas de rendimiento parciales medibles.
  Dirección del entrenamiento por capacidades.
  Eliminar los meso ciclos estabilizadores.
  Disminuir al mínimo el periodo de tránsito y los micro ciclos de recuperación, utilizando más los reguladores.
  Mantener los volúmenes tradicionales y aumentar la calidad de los entrenamientos.
  Confeccionar macrociclo entre 12 y 24 semanas (para la alta maestría competitiva).
  Realizar de 10 a 12 entrenamientos semanales como promedio
  Entrenar como mínimo dos veces al día.
  Minimizar la preparación general una vez obtenido el nivel necesario de ésta.
Esto puntos ejemplarizan los cambios y exigencias a lo que son sometidos innumerables atletas,  la UDESUR, a través de la dirección de investigación y postgrado en consonancia con los cambios observados en la preparación del deportista en los diferentes niveles, inicia a partir del año 2014, cursos de superación académica, en aras de garantizar en los recursos humanos de Venezuela  el más alto nivel de competencia de sus entrenadores deportivos.
Objeto de estudio de la especialidad..
El objeto de estudio es la interrelación del hombre con la actividad deportiva que se efectúa mediante a través del proceso bio-pedagógico del entrenamiento deportivo. Cuando se piensa en la mediación pedagógica del objeto profesional debe preocuparse no solo en el aspecto propiamente didáctico, sino en el proceso educativo en el sentido más amplio. Resulta primordial no solo la dirección del proceso hacia el desarrollo de las capacidades motrices, técnica, y tácticas, sino su influencia en la conformación de la personalidad de manera integral.
Objetivo General del programa
Dotar a los entrenadores de profundos conocimientos teóricos,  metodológicos, psicopedagógicos, biológicos  y científico – técnicos, fundados en habilidades  investigativas que les permita de resolver con elevadas competencias profesionales los problemas concretos de la práctica deportiva en la etapa de iniciación o alto rendimiento, concienciando a los que reciban estas enseñanzas en la imperiosa necesidad de formarse como profesionales del deporte y en la de formar responsablemente hombres dignos, honestos, voluntariosos, solidarios, humanos, y útiles para la sociedad. 
Características de la competencia profesional.
El especialista en metodología del entrenamiento deportivo en sus diferentes niveles está capacitado para diseñar y dirigir investigaciones encaminadas a la solución de los problemas científicos relacionados y que ocurren en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo en el proceso de preparación deportiva, los conocimientos de las ciencias aplicadas, Deberán optimizar el trabajo metodológico y pedagógico del entrenamiento, utilizando técnicas y procedimientos propios del método científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario