Admisión

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL INGRESO COMO ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE POSTGRADO:
Para ingresar al Programa de Especialización en Metodología del Entrenamiento Deportivo el aspirante deberá cumplir con el siguiente proceso de admisión el cual se realizará  en tres etapas:     
  1. Pre-inscripción
  2. Selección interna
  3. Cursos de Nivelación
 ETAPA DE PREINSCRIPCIÓN: el aspirante deberá presentar los siguientes recaudos para su respectiva evaluación:
  1. Presentar una solicitud de admisión a la Coordinación de Postgrado, por intermedio de la Dirección de Control de Estudios, acompañada por los siguientes documentos:
  • Copia de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento;
  • Fondo negro del título de educación superior autenticado por la institución de origen;
  • Certificación de calificaciones obtenidas en los estudios superiores de pregrado;
  • Tres fotografías a color tamaño carnet;
  • Currículum Vitae, con copias de los documentos probatorios; y
  • Comprobante de cancelación del arancel de solicitud de admisión.
·         Exámenes médicos: VDRL y certificado  de salud

ETAPA DE SELECCIÓN INTERNA
·  Evaluación de credenciales tomando como base la documentación que se presenta en la preinscripción: 50 puntos
·      Entrevista oral: conversación sobre las motivaciones que le inducen a seleccionar este programa, disponibilidades económicas y de tiempo, apoyo familiar, posibles temas de investigación, etc. 50 puntos.

ETAPA CURSOS DE NIVELACIÓN: Se propone inicialmente el desarrollo de tres cursos: Fundamentos de Epistemología, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y Seminario Introductorio de Investigación. Estos cursos pueden ser variados en atención a las necesidades de los participantes. Los cursos de nivelación dependerán de la especialidad y del desarrollo de las líneas de investigación para el momento de la oferta.
Inglés instrumental: Curso incluido con el propósito de brindarle las herramientas al participante para hacer frente a un procesos de comprensión lectora en inglés que le permita tener acceso a una información vinculada con el área de la especialidad.
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: Curso destinado a familiarizar al participante con el uso de herramientas básicas informáticas para la producción, interacción, comunicación y divulgación de información (Word, Power Point, Excel, Internet), para su debida aplicación en el desarrollo del plan de estudio de los respectivos programas de postgrado.
Seminario Introductorio de Investigación: Actividad curricular programada para vincular al participante con las líneas de investigación de la UDS y con el abordaje de paradigmas y metódica de las Ciencias Sociales, como entramado científico que sustenta los estudios referidos a la actividad física, deportes y recreación. En este seminario, el participante debe adscribirse en  el campo de investigación  y área específica a desarrollar en su posible Trabajo de Grado. El desarrollo del seminario comprenderá, entre otros,: 1) Lecturas y discusiones de los participantes sobre experiencias exitosas de investigaciones y trabajos de grado de otras instituciones y propias.  2) Intervenciones del docente y 3) Exposiciones de investigadores invitados sobre trabajos concluidos o por terminar.

Criterios y Normas para la Selección de Aspirantes.       
  1. Formalizar el proceso de pre-inscripción.
  2. Participar en el proceso de selección interna.
  3. Aprobar los tres cursos de nivelación.      

Requisitos de Permanencia:
Para permanecer en el Programa de Especialización debe cumplir con los siguientes requisitos:
·         El participante debe mantener un índice mínimo de siete (7) puntos. En caso de que el índice sea inferior durante dos lapsos académicos consecutivos, el Coordinador de Postgrado procederá a retirar al alumno del programa. El retiro tendrá efecto a partir de la finalización del lapso.
  • Cursar y aprobar un mínimo de seis (6) unidades de crédito en un período ordinario. En caso contrario, su solicitud de inscripción para el siguiente año académico será sometida a la consideración del Consejo de Postgrado, por el Coordinador encargado del programa de estudio del  estudiante. 
  • Cumplir con las normas establecidas en el Reglamento de la Universidad Deportiva del Sur.
  • Cancelar los aranceles correspondientes.

Requisitos de egreso:
1.      Haber cumplido la totalidad de los requisitos exigidos en este Reglamento y en el programa respectivo.
  1.  Aprobar la totalidad de las unidades de crédito previstas en el programa.
  2. Presentar y aprobar el Trabajo Especial de Grado de acuerdo a lo pautado en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad
  3. Cancelar los aranceles correspondientes.

Requisitos del Trabajo de Grado

Los requisitos para la elaboración y aprobación del Trabajo Especial de Grado, así como la designación de tutores se toman literalmente del documento Proyecto de Reglamento General de Postgrado de la UDS.

 

Recursos Humanos Docentes y de Investigación en la UDS

Para la administración del plan de estudios de los Programas de Postgrado se cuenta con el recurso humano especializado perteneciente a la Universidad Iberoamericana, con investigadores y docentes de la Universidad de Carabobo y Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, entre otras, ubicadas en el contexto regional de la Universidad Deportiva del Sur.

Descripción de los mecanismos utilizados por la institución para promover el perfeccionamiento continúo del personal docente y de investigación del postgrado.
·        La Universidad  facilitará  y apoyará  la asistencia de docentes  e investigadores a cursos, tanto ofertados por la misma Universidad o en otros contextos,  que tenga relación con las líneas de investigación de carácter institucional y con los problemas que se abordan en el Programa.
·        De igual forma facilitará la asistencia de docentes, en especial con  ponencias u otra actividad a promover como:  eventos: Talleres, Jornadas, Conferencias, Seminarios, Foros
·        De igual forma se le  brindará todo el apoyo moral y económico, preferentemente a los Programas de Promoción al Investigador (P.P.I.)  para la promoción y asistencia  a  eventos y la publicación de los resultados de sus investigaciones.

Investigación

La investigación se concretará a través de las Líneas de Investigación las cuales constituyen el eje fundamental de la actuación, tanto de los estudiantes como de los docentes en la Especialización en Metodología del Entrenamiento Deportivo y tiene su soporte en los planes y políticas de la UDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario